martes, 4 de agosto de 2015

REFLEXIONES


REFLEXIONES

De acuerdo a la información contenida en la lectura “El portafolio digital; estrategia docente” que nos brinda un panorama del concepto de portafolio, tipos de portafolio, características de cada uno de los portafolios que menciona, considero que si he participado en la elaboración de portafolios tanto de forma física como electrónica.

Sin embargo al leer la lectura me doy cuenta que a los portafolios que elabore les faltan aspectos importantes para darles más formalidad y sobre todo para  convertirlos en herramientas de trabajo más  productivas que me proporcionen información de  las características y necesidades que presentan mis alumnos en sus procesos de aprendizaje.

De esta manera tomare en cuenta la zona de desarrollo real para partir a la zona de desarrollo potencial de mis alumnos, y proporcionarles la atención educativa que necesitan.

Menciono esto porque los portafolios de evidencias físicas que elaboro con mis alumnos si incluyen trabajos de todo el ciclo escolar e incluso se pueden observar los progresos, pero no hay un análisis escrito en el que me pueda basar para informar con objetividad sus avances y aspectos en los que quizás pueda haber dificultades de aprendizaje.

También he realizado portafolios electrónicos donde guardo evidencias de las actividades realizadas durante un bimestre. Solo que es de manera grupal no individual y sucede lo mismo que con los portafolios individuales, no hay un análisis profundo que me de cuenta del avance real que están teniendo mis alumnos.

Por lo que puedo  considerarlo solo como una muestra de las evidencias del trabajo realizado cotidianamente en el aula. Ya que para poder nombrarlo como un portafolio como tal es necesario que incluya los aprendizajes esperados de cada actividad, un análisis de los logros obtenidos (evaluación) y autoevaluación de los niños,  competencias que se favorecieron, así como las dificultades observadas en la realización de las actividades.

Sin embargo puedo decir que si he tenido experiencias positivas, ya que el simple hecho de recabar evidencias y organizarlas de manera bimestral, me ha permitido observar los avances y los puntos de apoyo que necesitan mis alumnos, así como el progreso en su aprendizaje; en base a esas evidencias he realizado análisis con los padres de familia en las reuniones bimestrales y tomado acuerdos con ellos para establecer compromisos relacionados con el apoyo que necesitan sus hijos.

También se analizan las evidencias con los alumnos, ya que considero importante que se den cuenta de los avances que obtienen cada bimestre  y de las dificultades que aun presentan. Esto los motiva a trabajar, ya que se dan cuenta de todo lo que pueden hacer si hay trabajo y constancia en lo que realizan.

Los portafolios de evidencias me han servido  mucho, tanto para mi trabajo docente como para mostrar a los padres y a los alumnos las actividades realizadas en el aula y todo lo que se puede lograr cuando hay un trabajo conjunto de maestro – alumno – padre de familia.  A pesar de que no cuentan con todos los elementos para considerarse satisfactorios; no puedo decir que me han dejado experiencias negativas, en este caso lo que me hace falta es complementarlos con los aspectos que considere necesarios y que hacen falta para lograr mejores resultados educativos, mismos que  iré obteniendo a lo largo del curso y conforme vaya enriqueciendo mi bagaje de conocimientos en este sentido.

Por lo tanto puedo concluir que los portafolios de evidencias son una herramienta de trabajo muy útil de dónde puedo obtener aspectos para realizar una evaluación formativa a lo largo del ciclo escolar, que me pueden apoyar en la toma de decisiones respecto a los procesos de aprendizaje de mis alumnos, y planificar de acuerdo a sus características, necesidades y estilos de aprendizaje. Proporcionarles una enseñanza adecuada a lo que ellos realmente necesitan para lograr los aprendizajes que se requieren en cada grado.

Las evidencias contenidas en los portafolios me llevaran de la mano, proporcionándome la información que necesito para avanzar en los programas establecidos de acuerdo al ritmo del niño, ya que en ocasiones quizá será necesario regresar y retomar algún contenido, realizar adecuaciones curriculares, utilizar nuevas estrategias que me permitan lograr aprendizajes significativos en mis alumnos.

Es responsabilidad de los docentes documentarse, informarse, prepararse para realizar nuestro trabajo de una manera eficiente. Proporcionarles a nuestros alumnos situaciones didácticas donde movilicen sus saberes y aprendan a aprender cada día, reconociendo que se tienen algunas dificultades pero que todo se puede lograr si hay un trabajo conjunto y una actitud de superación, trabajo  y constancia.

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